Convocatoria abierta al N°11 de la Revista A+C, Arquitectura y Cultura

 

Tema central: Diseño, emprendimiento e innovación.

Recepción de textos: hasta el viernes 15 de marzo de 2019.

 

 

El diseño comienza allí donde termina la investigación. Esta última produce el conocimiento que es utilizado en el diseño. En el diseño siempre es posible realizar investigación, pero el diseño es fundamentalmente innovación. Investigamos para conocer; diseñamos para resolver. Por ello, el ejercicio del diseño supone, además de las habilidades, destrezas y conocimientos propios de la disciplina, un espíritu emprendedor e innovador.

 

Emprender es acometer un desafío, aventurar, atreverse y asumir el riesgo que eso conlleva. Es disponer los medios que permitan abrir un abanico de oportunidades a partir de un objeto diseñado. Pero, emprender no es solo iniciar algo, o tener la idea de algo, o imaginarlo. Es también la energía y la inteligencia para llevarlo a término.

 

Entonces, un emprendedor es un aventurero, un tomador de riesgos, un conquistador, aquel que abre nuevos horizontes, que rompe paradigmas. Una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Aquel que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja para alcanzarlos. Es un visionario; alguien capaz de convertir en realidad un sueño.

 

Es en ese sentido que el diseñador urbano, arquitectónico, industrial y de interiores (pero también de procesos y de nuevos mercados), es un emprendedor. Es capaz de transformar problemas u obstáculos en oportunidades o campos de mejora, manteniendo siempre una actitud positiva. Es un seductor que busca los modos de eliminar la resistencia al cambio y el temor a lo nuevo. Es un conocedor de sí mismo que sabe fortalecer sus capacidades y superar sus deficiencias de todo tipo para alcanzar los objetivos.

 

El espíritu emprendedor del diseñador va de la mano con la innovación. Innovar es resolver necesidades a través de productos concretos y prácticos, es generar recursos de todo tipo a partir de conocimiento. Por lo mismo, siempre es necesario crear nuevos conocimientos en el ámbito de diseño, para poder seguir innovando. De allí la importancia de la investigación en diseño, la que estimula la innovación para el bienestar del ser humano.

 

La investigación sobre el diseño se ocupa de los objetos de diseño, sus procesos, sus actores, su significado e importancia para la sociedad, la cultura, los negocios. No tiene por finalidad la creación de un objeto diseñado.

 

La investigación para el diseño es aquella en la que el producto final es un objeto diseñado. Se investiga para el desarrollo de un proyecto de diseño, también llamada investigación proyectual o para el diseño.

 

En la investigación a través o por el diseño, el sujeto y el objeto de la investigación es el propio diseño. Se parte del objeto de diseño para generar conocimiento sobre diseño a través de un objeto diseñado. El prototipo y la maqueta, digital y análoga, son los principales instrumentos de esta investigación. En diseño también puede ser llamada diseño por hipótesis proyectual y está orientada a la innovación.

 

Invitamos a docentes, investigadores y profesionales del diseño a compartir sus resultados y proyectos en los que la investigación o el emprendimiento o la innovación han permitido producir conocimientos u objetos de diversas escalas y usos, para el mejoramiento del bienestar humano.

 

En un contexto de cambio climático; de diversificación de eventos naturales en lugares de alta concentración humana; de una economía y una cultura acelerada de consumo y de obsolescencia programada; de crecientes necesidades de eficiencia energética; de la urgente disminución del uso de combustibles de origen fósil; de la necesidad de disminuir el dióxido de carbono; de aumentar la calidad del hábitat, el diseño en todas sus expresiones está aportando pequeñas y grandes soluciones.

 

El objetivo central de este nuevo número es mostrar como el diseño urbano, arquitectónico, industrial, de interiores, de objetos, de procesos o de nuevos mercados es capaz de transformar nuestra realidad, creando nuevas oportunidades y nuevos horizontes, materializando sueños o creando mejores condiciones cotidianas de vida, en el contexto de este exigente contexto actual.

 

 

 

Aquí puede revisar las Indicaciones para los autores.

 

Here you can review the indications for the authors.

 

 

A+C

UTOPIATEORIAPRAXIS

Revista ARQUITECTURA Y CULTURA

Escuela de ArquitecturaUniversidad de Santiago de Chile

Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3677, Estación Central, Santiago de chile.